Evaluación Nacional de Riesgos

En el año 2010, el Perú llevó a cabo un primer diagnóstico de riesgos en la materia, el mismo que fue liderado por la UIF y contó con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).  

Posteriormente, a fin de actualizar dicho diagnóstico, durante el año 2016 se elaboró una nueva Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) contando con la asistencia técnica del BID y bajo la coordinación de la UIF. Asimismo, se contó con la participación de más de 40 entidades del sector público y privado, quienes participaron de entrevistas, llenado de cuestionarios y conformaron grupos de trabajo en el proceso de identificación y valoración de riesgos LA/FT.

En el capítulo VIII de la ENR del año 2016 se estableció el procedimiento de actualización de la ENR. Dicho procedimiento contempla su ejecución a través de un Equipo  de Trabajo específico en la CONTRALAFT - Equipo de Trabajo N° 1 - con la finalidad de analizar, evaluar y hacer el seguimiento de los riesgos detectados en materia de LA/FT. Su actividad, se desarrollará conforme al procedimiento establecido, y consistirá en una revisión ordinaria (de carácter periódico) o extraordinaria (cuando haya circunstancias sobrevenidas que lo aconsejen). 

Actualmente, bajo liderazgo de la UIF, se está trabajando en la actualización de la ENR, la cual se espera que esté finalizada durante el primer semestre de 2021.

Descarga la Evaluación Nacional de Riesgos del Perú del año 2016 aquí