Evaluaciones Mutuas realizadas al Perú

La Evaluación Mutua consiste en la revisión entre los países miembros del GAFILAT (revisión entre pares) de sus sistemas de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, examinando el grado de cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI. 

Mediante la absolución de un cuestionario las autoridades del país evaluado suministran toda la información necesaria al equipo evaluador, compuesto por expertos de otros países miembros del GAFILAT y observadores, para que puedan analizar la situación del país con relación al cumplimiento de las 40 Recomendaciones. En una segunda fase, el equipo evaluador realiza una visita in situ al país evaluado para reunirse con las autoridades competentes y con el sector privado, y así poder corroborar el análisis del cuestionario y la efectividad del sistema de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Los informes de evaluación mutua son aprobados por el Pleno deRepresentantes del GAFILAT. Una evaluación mutua deficiente puede generar que el Grupo de Acción Financiera (GAFI), a través de su International Cooperation Review Group (ICRG), ingrese al país en una lista pública que enumera las jurisdicciones a nivel global que presentan serias deficiencias en sus sistemas de prevención. Esto genera un impacto negativo en la reputación del país, así como un exhaustivo proceso de revisión periódica de avances para poder salir de las listas.

Informe de Evaluación Mutua Primera Ronda (2003)