Estudios

1. II Informe de Sentencias de Lavado de Activos en el Perú

El “II Informe de sentencias de Lavado de Activos en el Perú”, elaborado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF), contiene el análisis de las sentencias condenatorias firmes dictadas en el país por el delito de lavado de activos (LA) entre los años 2012 y 2019. Este segundo informe profundiza el análisis incorporando nuevas variables de estudio como el perfil de los condenados por lavado de activos, la identificación de los indicios de LA, así como el detalle de los activos decomisados.

Para descargar el Informe, dar click aquí

2. Activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales: diagnóstico situacional, legislación comparada y exposición a los riesgos de LA/FT en el Perú

Presenta un diagnóstico de riesgos de LA/FT relacionados a los activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales en el Perú (realizado por la empresa consultora internacional True North Partners, con el apoyo técnico de GIZ). Tiene como objetivo resumir la literatura internacional regulatoria y aquella relacionada con las actividades ALA/CFT, en lo que respecta a los AV, así como presentar de forma consolidada y estructurada los principios de la regulación efectiva de AV para los reguladores peruanos. Por último, proporciona algunas recomendaciones para las autoridades reguladoras peruanas.

Para descargar el documento, dar click aquí

3. Evaluación de riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en personas y estructuras jurídicas en el Perú

Responde a lo recomendado en el Informe de Evaluación Mutua del GAFILAT (2018): realizar un estudio que analice y determine las vulnerabilidades por cada tipo de persona jurídica (PJ), tomando en cuenta las características propias tanto normativas como operativas de dichas figuras y el contexto en el que operan dentro de la economía. Este estudio comprende una recopilación de toda la información relacionada a los diversos tipos de PJ; así como el análisis de los riesgos en materia LA/FT según cada tipo identificado y las posibles medidas de mitigación.

Para descargar el documento, dar click aquí

4. III Informe de Sentencias de Lavado de Activos en el Perú

El III Informe de Sentencias de Lavado de Activos en el Perú, elaborado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF), contiene el análisis de las sentencias condenatorias firmes dictadas en el país por lavado de activos (LA) entre los años 2012 y 2020. Este documento complementa el informe anterior (2012-2019), del 30 de junio de 2021, y presenta resultados actualizados a diciembre de 2020. Este informe incorpora información del periodo sobre el distrito judicial donde fueron emitidas las sentencias, la duración de los procesos de LA y la utilidad de las comunicaciones de inteligencia en dichos procesos.

Para descargar el informe, dar click aquí