Organismos internacionales

Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)

El GAFI es un organismo intergubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas para combatir el LA/FT. El GAFI, además de proveer capacitación y emitir recomendaciones, realiza Evaluaciones Mutuas a sus miembros, seguimiento de las mismas, aplica sanciones y monitorea a los países con serias deficiencias en sus sistemas de prevención.

Las 40 Recomendaciones de GAFI son el estándar internacional que los países deben implementar para combatir el LA/FT, así como también el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Estas Recomendaciones establecen medidas esenciales que los países deben implementar para: identificar los riesgos, desarrollar políticas y coordinar a nivel local; luchar contra el LA/FT y el financiamiento de la proliferación; aplicar medidas preventivas para el sector financiero y otros sectores designados; establecer poderes y responsabilidades de las autoridades investigativas, de orden público y de supervisión, y otras medidas institucionales; mejorar la transparencia y la disponibilidad de la información de titularidad de beneficio de las personas y estructuras jurídicas; yfacilitar la cooperación internacional.

Página web de GAFI

Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GAFILAT)

El GAFILAT fue creado el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, con la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo de representantes de los gobiernos de 9 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente se incorporaron como miembros plenos México (2006), Costa Rica, Panamá (2010), Cuba (2012), Guatemala, Honduras y Nicaragua (2013). Es importante mencionar que el GAFILAT antes era denominado Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD); sin embargo, con el ingreso de diferentes países del Caribe, en el 2014 se aprobó por unanimidad el cambio de su denominación. 

Esta organización intergubernamental ss la encargada de velar por el cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones del GAFI y su adecuada implementación en los países de la región, entre ellos, el Perú. De este modo, realiza evaluaciones mutuas que miden el nivel de cumplimiento de los estándares del GAFI.

El Perú, que ha sido evaluado por el GAFILAT en los años 2003, 2005 y 2008; y también en el 2017-2018 en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas.

Evaluación Mutua

La Evaluación Mutua consiste en la revisión entre los países miembros del GAFILAT (revisión entre pares) de sus sistemas de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, examinando el grado de cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI. 

Mediante la absolución de un cuestionario las autoridades del país evaluado suministran toda la información necesaria al equipo evaluador, compuesto por expertos de otros países miembros del GAFILAT y observadores, para que puedan analizar la situación del país con relación al cumplimiento de las 40 Recomendaciones. En una segunda fase, el equipo evaluador realiza una visita in situ al país evaluado para reunirse con las autoridades competentes y con el sector privado, y así poder corroborar el análisis del cuestionario y la efectividad del sistema de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Los informes de evaluación mutua son aprobados por el Pleno deRepresentantes del GAFILAT. Una evaluación mutua deficiente puede generar que el Grupo de Acción Financiera (GAFI), a través de su International Cooperation Review Group (ICRG), ingrese al país en una lista pública que enumera las jurisdicciones a nivel global que presentan serias deficiencias en sus sistemas de prevención. Esto genera un impacto negativo en la reputación del país, así como un exhaustivo proceso de revisión periódica de avances para poder salir de las listas.

Página web de GAFILAT

Grupo Egmont

El Grupo Egmont es una instancia internacionalmente reconocida que reúne a más de 150 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de diferentes jurisdicciones del mundo, cuyo objetivo es fomentar la cooperación y el intercambio de información entre ellas (a través de la Red Segura de Egmont- ESW) para luchar de manera coordinada contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Este grupo se reúne regularmente para promover el desarrollo y eficacia de las UIF, verificando la autonomía de éstas, fomentando una mayor coordinación y apoyo entre sus áreas operativas, promoviendo el entrenamiento y tipologías,  e impulsando  la creación de UIF en jurisdicciones donde no existen.

El Grupo surgió en 1995 en Bélgica, como una iniciativa de los representantes de algunos países organizaciones internacionales cuyo interés era discutir sobre las organizaciones especializadas en lavado de activos, creándose una primera red de UIF para la estimulación de la cooperación internacional. 

En la actualidad la estructura y organización del Grupo Egmont comprende a los Jefes de UIF (Hofius), el Comité Egmont, 5 Grupos de Trabajo, los Grupos Regionales y la Secretaría del Grupo Egmont. 

La UIF- Perú pertenece al Grupo Egmont desde 2005; y durante la 23° Reunión Plenaria llevada a cabo en la Ciudad de Bridgetown – Barbados el 10 de junio de 2015, el Director de la UIF del Perú fue nombrado por el Pleno de Representantes como Presidente del Grupo Egmont para el periodo 2015 - 2017.

Página web del Grupo Egmont

Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (GELAVEX) de la Comisión Interamericana para el Control de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD-OEA)

El GELAVEX es un Grupo de Trabajo de CICAD-OEA encargado de fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, así como la legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.

La UIF ejerció su presidencia por el periodo 2015-2016, participa activamente de estegrupo y lidera esfuerzos en la materia a través de sus diferentes grupos de trabajo.

Página web de GELAVEX