LISTA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS (CSNU) VINCULADA AL TERRORISMO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO


El CSNU es el organismo de la ONU, encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo; puede tomar decisiones (conocidas como “resoluciones”) y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. El CSNU ha emitido una serie de medidas (que no implican el uso de la fuerza armada) con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacional. Dentro de estas medidas, se incluyen los regímenes de sanciones financieras dirigidas (medidas de congelamiento) para prevenir el Financiamiento del Terrorismo (FT) y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM).

El congelamiento es una medida administrativa de carácter preventivo, dictada por la UIF-SBS, que prohíbe la transferencia, conversión, disposición o movimiento de fondos u otros activos de las personas o entidades designadas.

Las listas de sanciones tienen como objetivo evitar que bienes, fondos u otros activos se pongan a disposición de individuos o grupos que han sido designados por el CSNU como personas o entidades vinculadas al terrorismo, al FT FPADM.

El CSNU ha emitido resoluciones y sanciones vinculadas al terrorismo y  al FT en el marco de los siguientes regímenes de sanciones:

Régimen de Sanciones Financieras contra el Al-Qaeda, el Estado Islámico (ISIS), también denominado Daesh, y sus asociados:

Resoluciones 1267 (1999), 1989 (2011) y 2253 (2015) y sus resoluciones sucesoras

   

 

Régimen de Sanciones Financieras contra los Talibanes y asociados que constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad de Afganistán:

Resolución 1988 (2011) y sus resoluciones sucesoras

   

 

LISTA DEL CSNU RELACIONADA CON EL FINANCIAMIENTO DE LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

 

El CSNU es el organismo de la ONU, encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo; puede tomar decisiones (conocidas como “resoluciones”) y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.El CSNU ha emitido una serie de medidas (que no implican el uso de la fuerza armada) con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacional. Dentro de estas medidas, se incluyen los regímenes de sanciones financieras dirigidas (medidas de congelamiento) para prevenir el FT y la FPADM.

El congelamiento es una medida administrativa de carácter preventivo, dictada por la UIF-SBS, que prohíbe la transferencia, conversión, disposición o movimiento de fondos u otros activos de las personas o entidades designadas.

Las listas de sanciones para la prevención de la FPADM tiene como objetivo evitar que bienes, fondos u otros activos sean entregados a individuos o empresas identificados por el CSNU como personas que apoyan, hacen parte de o promueven los programas de desarrollo nuclear y balístico de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte). Para ello, el CSNU tiene los siguientes regímenes:

Régimen de Sanciones Financieras contra el programa de desarrollo nuclear y balístico de Corea del Norte (Resolución N° 1718 y sucesoras).

Resolución del Consejo de Seguridad N° 2231 (2015) y resoluciones sucesoras.

   

 

Kit sobre Congelamiento conforme a las Resoluciones del CSNU:

La SBS, a través de la UIF, con el apoyo de la Cooperación Alemana implementada por GIZ, pone a disposición de los sujetos obligados, autoridades competentes, UIF de otros países y sociedad civil, el presente kit que está conformado por las siguientes herramientas teórico-prácticas:

1. Guía sobre el Congelamiento conforme a las resoluciones del CSNU
2. Ejercicio de Simulación: Procedimiento de Congelamiento – CSNU
3. Video sobre Congelamiento - CSNU y su implementación en el Perú – Versión en Español
4. Video sobre el procedimiento nacional para dictar el Congelamiento – Listas del CSNU – Versión en Español