Proceso de Actualización de la Política Nacional contra Lavado de Activos en curso

De acuerdo a la Guía de Políticas Nacionales, elaborada por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN (2018), la actualización de una Política Nacional, como es la Política Nacional contra el Lavado de Activos, comprende dos etapas. La primera es la fase de diseño, la cual consta de cuatro pasos: 1) delimitación del problema público; 2) enunciación y estructuración del problema público; 3) delimitación de la situación futura deseada; y, 4) la selección de las alternativas de solución. En segundo lugar, se encuentra la fase de formulación que comprende: 1) la elaboración de objetivos prioritarios e indicadores; 2) la elaboración de lineamientos; 3) la identificación de los servicios y estándares de cumplimiento; y, finalmente, 4) la identificación de las políticas relacionadas.

Miembros del Grupo de Trabajo Multisectorial

 

Ante ello, de acuerdo a la Guía, se conformó mediante Resolución Ministerial N°132-2021-JUS un Grupo de Trabajo Multisectorial con la finalidad de elaborar la propuesta de actualización de la Política Nacional contra el Lavado de Activos. Dicho Grupo de Trabajo está conformado por veintitrés instituciones públicas, comprendiendo representantes de los tres poderes del Estado, así como organismos constitucionalmente autónomos, y se encuentra presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La Secretaría Técnica está a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien asume la responsabilidad de coordinar las acciones necesarias para la elaboración de la propuesta.

Estado de la actualización de la Política Nacional contra Lavado de Activos

Fuente: CEPLAN (2018) Guía de Políticas Nacionales

Actualmente se está desarrollando la primera etapa de diseño, específicamente la delimitación del problema público, su enunciación y estructuración. De acuerdo a la guía, hasta el momento se han realizado 6 talleres (desde el mes de julio a la fecha) donde vienen participando activamente diversos actores del Sistema Nacional contra el Lavado de Activos, entre ellos, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Policía Nacional del Perú y organismos supervisores. Asimismo, se realizó la revisión de bibliografía especializada relacionada a lavado de activos, la cual comprende documentos como: la Evaluación Nacional de Riesgos LA/FT 2021, el estado de cumplimiento del Plan Nacional vigente 2018-2021 y diversos informes de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Organización de las Naciones Unidas. También se ha realizado análisis de bases de datos relacionadas a la temática de lavado de activos y la consulta de opinión a expertos en la materia.

Desde la SBS, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, se continuarán realizando los esfuerzos necesarios para garantizar la adecuada formulación de la Política Nacional contra Lavado de Activos y su posterior implementación, en beneficio de la ciudadanía.