Informe de Cumplimiento del Plan Nacional contra el LA/FT 2018-2021 y la Política Nacional contra el LA/FT

Desde la Secretaría Técnica de la CONTRALAFT, que recae en la SBS a través de la UIF, y conforme a lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto Supremo N° 003-2018-JUS, se viene monitoreando la implementación y cumplimiento de las acciones del Estado orientadas a luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. En esta línea, se ha elaborado un informe sobre el cumplimiento del Plan Nacional contra el LA/FT 2018-2021 y la Política Nacional contra el LA/FT.

Respecto al cumplimiento de las acciones del Plan Nacional, con sus correspondientes metas e indicadores, este informe realiza un reporte detallado sobre la implementación de cada una de las cincuenta y ocho (58) acciones planteadas, desde el año 2018 a mayo de 2021.

El nivel de cumplimiento identificado es el siguiente: cuarenta (40) acciones cumplidas (69%); cuatro (4) acciones mayoritariamente cumplidas (7%); cinco (5) acciones parcialmente cumplidas (8%); y, nueve (9) acciones pendientes (16%). Al agruparse las acciones cumplidas con aquellas que registran avances, el nivel de cumplimiento asciende a un 84%, lo que evidencia un elevado nivel de cumplimiento por parte de las instituciones responsables de implementar las acciones que les fueron asignadas.

Asimismo, en el siguiente cuadro se puede visualizar el nivel de cumplimiento de las acciones según cada eje estratégico: Prevención, Detección, Investigación y Sanción y Articulación.

Cabe resaltar que este informe no sólo se circunscribe a la medición del nivel de cumplimiento de las acciones, sino que se orienta también a corroborar si la implementación de dichas acciones ha contribuido a dar cumplimiento a los objetivos trazados en el Plan Nacional (16 Objetivos Específicos y un Objetivo General) y, a partir de ello, los objetivos previstos en la Política Nacional (4 Objetivos Específicos y un Objetivo General).

En tal sentido, a partir de los resultados de la implementación de las acciones del Plan se puede observar que:

A partir de este análisis, se advierte que los objetivos generales, tanto del Plan como de la Política Nacional, se han alcanzado mayoritariamente.

Finalmente, uno de los principales hallazgos del presente informe fue evidenciar que las entidades enfocan más su atención en combatir el delito de lavado de activos que el financiamiento del terrorismo. Por ello, resulta oportuna la decisión recientemente adoptada por el Pleno de la CONTRALAFT, de realizar una Política Nacional contra el FT y una Política contra el LA, de modo que se combatan de manera diferenciada ambos fenómenos delictivos.

Para mayor detalle puedes revisar el informe completo en este link.